miércoles, 16 de mayo de 2012

resumen “EL SISTEMA ÓSEO DEL SER HUMANO” Stephania Aedo F. Paola Peredo B.

SISTEMA ÓSEO DEL SER HUMANO
El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta por 208 huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente.
     El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos.
 Las funciones de los huesos en el esqueleto son múltiples: a) Sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados, a la vez que sirven de punto de inserción a los tendones de los músculos. b) El interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos. c) Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a éste. d) Son el apoyo de los músculos y permiten producir los movimientos.
DIVISIÓN DEL SISTEMA ÓSEO
El cuerpo humano se ha dividido en  cabeza, tronco y extremidades.Sus huesos correspondientes son: a) CABEZA; 8 en el cráneo, 14 en la cara, 8 en el oído, 1 hueso Hioides. b) TRONCO; 26 en la columna vertebral, 25 en el tórax  c) EXTREMIDADES; 64 en los miembros superiores, 62 en los miembros inferiores.
ESTRUCTURAS ÓSEAS
-CABEZA: se ubica en la parte superior de nuestro cuerpo, conteniendo al cráneo y a la cara. Función: El cráneo aloja el encéfalo, conteniendo todo el sistema central, con excepción de la médula. La cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja a algunos de los órganos de los sentidos.
-COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS O ESPINA DORSAL: se encuentra en la parte media y posterior del tronco, va desde el cráneo pasando por el cuello y la espalda hasta la pelvis. Función: es el principal soporte del esqueleto, protege la médula espinal y nos permite desplazarnos en forma erguida sin perder el equilibrio.
-ESTERNÓN: se localizaen la parte anterior del pecho. Función: de protección, cierra la caja torácica por delante y brinda superficie articulada para las costillas.
-COSTILLAS: se ubica en la parte media superior del tronco. Función: de protección al corazón, pulmones, hígado y estómago.
-HUESOS LARGOS EXTREMIDADES  SUPERIORES: a) HÚMERO ubicado en la región del brazo articulado con la escápula. b) CÚBITO ubicado en la parte interna del antebrazo. c) RADIO ubicado por fuera del cúbito en la parte externa del antebrazo. Funciones: Albergan médula ósea y en conjunto con sus articulaciones producen movimiento.
-PELVIS: se encuentra en el extremo inferior del tronco. Función: Este conjunto óseo da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre.
-HUESOS LARGOS EXTREMIDADES INFERIORES: a) FÉMUR ubicado desde la pelvis hasta la rodilla. b) TIBIA ubicado en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. c) PERONÉ ubicado en la parte externa de la pierna. Funciones: Éstos  soportan el peso del cuerpo y  permiten desplazarnos.
-HUESOS DE LAS MANOS: se unen al Radio y al Cúbito dando término a las extremidades superiores. Función: Principalmente movimientos de rotación y prensil.
-HUESOS DE LOS PIES: se sitúan en la porción terminal de las extremidades inferiores. Función: Permiten la locomoción y por lo tanto soportan el peso de nuestro cuerpo.
-ARTICULACIONES ANATÓMICAS: se localizan en cada uno de los puntos de unión de dos o más huesos. Función: Producen movimientos mecánicos, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.
PATOLOGÍAS GENERALES DE ESTE SISTEMA
Las principales patologías de este sistema serían la osteoporosis, artrosis, osteoartritis, escoliosis y la lordosis, por mencionar algunas. Si bien es cierto,  muchas de estas dolencias se producen por un proceso normal de envejecimiento, ya que nuestro cuerpo no presenta un estado generativo a través del paso del tiempo.  Actualmente se nos enseña a prevenir o a lo menos atenuar sus síntomas incentivando el consumo de una alimentación saludable, rica en proteínas, minerales y calcio, sin dejar de lado el hacer deportes y estar consientes de que mantener una buena postura nos permitirá desde pequeños fortalecer nuestro cuerpo para llegar a una vejez de calidad.

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANINADES
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA










“EL SISTEMA ÓSEO DEL
SER HUMANO”










Integrantes:   Stephania Aedo F.
                                                                       Paola Peredo B.
Profesor: Emilio Fernández C.
Asignatura: Introducción a las Ciencias Naturales


4 comentarios:

  1. es muy importante para nuestro aprendisaje

    ResponderEliminar
  2. es muy importante para nuestro aprendisaje

    ResponderEliminar
  3. “EL SISTEMA ÓSEO DEL
    SER HUMANO”
    Muy buena :)
    Os recomiendo, para ser un resumen está genial!,bien explicado y definido

    ResponderEliminar
  4. “EL SISTEMA ÓSEO DEL
    SER HUMANO”
    Muy buena :)
    Os recomiendo, para ser un resumen está genial!,bien explicado y definido

    ResponderEliminar