jueves, 22 de marzo de 2012

Mapa de Progreso Datos y Azar

Mapa de Progreso Datos y Azar
Nivel 7
Sobresaliente
Usa modelos probabilísticos para resolver problemas en contextos de incerteza, relacionando con
profundidad y autonomía elementos de estadística y probabilidad. Utiliza con propiedad recursos digitales
para realizar análisis de datos, graficar, obtener descriptores de las muestras y hacer inferencias.
Evalúa información estadística haciendo uso de criterios aplicados a los procedimientos utilizados
y la representatividad de la muestra. Realiza inferencias sobre los parámetros de una población en
estudio, a partir del análisis de los estadísticos de una muestra tomada. Comprende las propiedades
de probabilidad y las aplica en la resolución de problemas en una amplia gama de situaciones.
Nivel 6
Produce información aplicando la distribución normal y la binomial. Analiza críticamente información
estadística, argumentando acerca de la representatividad de las muestras, su tamaño y los niveles de
confianza reportados. Estima parámetros poblacionales, utilizando intervalos de confianza. Comprende
que al seleccionar muestras de una población la distribución de sus valores medios es aproximadamente
normal, con una media igual a la media poblacional, y que esa aproximación mejora a medida que
aumenta el tamaño de las muestras. Verifica, haciendo uso de recursos digitales, la proximidad entre
la distribución teórica de una variable aleatoria y la correspondiente gráfica de frecuencias en experimentos
aleatorios discretos. Realiza inferencias a partir de una muestra aleatoria, considerando el error
asociado al tamaño de ella. Resuelve problemas aplicando el cálculo de probabilidad condicional.
Nivel 5
Organiza información a través de histogramas, polígonos de frecuencia y gráficos de frecuencia
acumulada. Extrae e interpreta información haciendo uso de medidas de dispersión y de posición.
Compara dos o más conjuntos de datos usando medidas de dispersión y posición. Comprende que
al tomar mayor cantidad de muestras de igual tamaño, desde una población finita, el promedio de
las medias aritméticas muestrales se aproxima a la media de la población. Asigna probabilidades
mediante el modelo de Laplace o bien las frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del
experimento. Resuelve problemas acerca del cálculo de probabilidades, usando diagramas de árbol,
técnicas combinatorias y aplicando propiedades de la suma y producto de las probabilidades.
Nivel 4
Organiza datos en gráficos y tablas, reconociendo las aplicaciones, ventajas y desventajas de distintos
tipos de representación. Extrae e interpreta información desde tablas de frecuencias con datos agrupados
en intervalos. Comprende los conceptos de representatividad y aleatoriedad de una muestra
y sus efectos en conclusiones e inferencias acerca de una población determinada. Comprende que
a través del modelo de Laplace es posible predecir el valor de la probabilidad de ocurrencia de un
evento simple, sin realizar el experimento aleatorio. Resuelve problemas simples de probabilidades,
conjetura y verifica resultados usando el modelo de Laplace y también las frecuencias relativas.
Nivel 3
Reconoce aquellas variables que aportan información relevante para resolver un problema y organiza
datos en gráficos de línea, circulares y barras múltiples. Extrae información respecto de situaciones
o fenómenos presentados en los gráficos anteriores y calcula medidas de tendencia central. Comprende
los conceptos de población y muestra y la conveniencia de seleccionar muestras al realizar
estudios para caracterizar poblaciones. Evalúa la posibilidad de ocurrencia de un evento en contextos
cotidianos como posible, imposible, probable o seguro, a partir de su experiencia y la observación
de regularidades en experimentos aleatorios simples. Conjetura acerca de las tendencias que se
desprenden desde un gráfico, desde la lectura de medidas de tendencia central o de los resultados
de un experimento aleatorio simple, justificando en base a la información disponible.
Nivel 2
Organiza datos simples relativos a situaciones o fenómenos diversos, en gráficos de barras simples.
Extrae información respecto de un fenómeno o situación desde tablas y gráficos de barras simples.
Saca conclusiones y verifica afirmaciones que requieren integrar los datos disponibles, o bien realiza
algunas operaciones simples. Justifica dando cuenta del procedimiento utilizado.
Nivel 1
Organiza datos simples acerca de objetos, personas o animales en tablas simples, de doble entrada
y pictogramas. Extrae información desde tablas y pictogramas referidos a contextos significativos
del entorno escolar y familiar. Realiza comparaciones simples con datos extraídos desde tablas y
pictogramas y justifica sus conclusiones en base a la información entregada.

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